Entrar a una tanda es confiar a ciegas, porque obviamente no hay ningún contrato de por medio. Todo va bien hasta que a alguien le toca el primer número, se lleva la bolsa completa y de la nada se le olvida pagar o te bloquea de WhatsApp.
Si ya te la aplicaron y te dejaron colgado con el dinero, hay cosas que puedes intentar y otras que de plano son una pérdida de tiempo.
¿Se puede denunciar a alguien que no paga la tanda?
A mi parecer, ir con la policía o buscar un abogado por una tanda es perder el tiempo. Como no hay un papel firmado, la ley no te va a resolver nada rápido.
Si el dinero que te deben son 3,000 o 5,000 pesos, vas a gastar más dinero y tiempo viajando a las oficinas de gobierno que lo que vas a recuperar. Te va a enojar más el papeleo y la burocracia que la persona que te debe.
Por eso, lo mejor es intentar resolverlo tú mismo hablando con la persona o presionando con el grupo.
Mis recomendaciones para intentar recuperar tu dinero
Si el organizador o el que se llevó el dinero se está haciendo el loco, haz esto antes de dar la plata por perdida:
1. Haz que te firme un pagaré
Si la persona te dice que "ahorita no tiene pero sí quiere pagar", no te quedes con su palabra. Ve a la papelería, compra un pagaré y haz que lo firme con una fecha límite real. Un papel firmado asusta más que mil mensajes de texto. Si no quiere firmar, ya sabes que no te va a pagar.
2. Quítate la pena y avisa al grupo
A veces, por vergüenza, no decimos nada. Error. Habla con todos los que entran en la tanda. Cuando el deudor ve que ya todos en la oficina o en la familia saben que es un "mala paga", la presión social hace su trabajo. A la gente le pesa más la vergüenza que los mensajes privados.
3. Guarda tus capturas de pantalla
No borres los chats de WhatsApp. Guarda las capturas donde la persona acepta que entró a la tanda, los comprobantes de lo que tú ya pagaste y la lista de los números. Si la cosa se pone pesada, esas son tus pruebas para exhibir el engaño con la verdad en la mano.
¿Y qué haces si te urgía ese dinero?
Por lo que he visto, lo peor del caso es que tú ya contabas con ese dinero para la renta, la escuela o una emergencia. Cuando alguien no te paga, te deja un hueco financiero difícil de cubrir.
Si necesitas resolver el problema hoy mismo para evitar retrasos o recargos en tus otros pagos, mi recomendación en estos casos es buscar un apoyo temporal. Una opción rápida son las plataformas en línea como ALA préstamos, donde puedes tramitar un respiro desde el celular.
Eso sí, te doy un consejo basado en la experiencia: si vas a usar un préstamo para tapar el bache que te dejaron, pide únicamente la cantidad exacta que necesitas para salir del apuro del día. No te endeudes de más por culpa de alguien que no tuvo palabra.
Mi conclusión sobre esto
Ahorrar en tanda es muy fácil, pero por lo que he visto, al final todo depende de qué tan confiable sea la gente.
Si me preguntas, yo me quedo con esta lección: nunca entres a una tanda si no conoces bien la casa, el trabajo y la cara de cada uno de los que participan. Si el organizador mete al "conocido de un amigo", mejor pon tu dinero en el banco. Te vas a ahorrar muchos dolores de cabeza y mensajes ignorados.